Muziekcentrum Frits Philips







.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Concerto de Mariza
Muziekcentrum Frits Philips, Eindhoven
25 de Outubro de 2008
Fotografias de Karen

Theater Carré




.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Concerto de Mariza
Royal Theater Carré, Amsterdam
21 de Outubro de 2008
Fotografias de Karen

Biografía

1973
– Nace en Mozambique, el 16 de Diciembre. Hija de padre portugués y madre mozambiqueña.

1977
– Llega a Lisboa, con sus padres, que se instalan en la Mouraria, barrio conocido como el más fadista de la ciudad.

1979
– Apertura del restaurante Zalala, en Mouraria (Lisboa), propiedad de sus padres, donde se realizaban, semanalmente, tardes de fado en las cuales Mariza canta en público por primera vez. El primer fado que interpreta fue ‘Os Putos’, un poema de José Carlos Ary dos Santos. Más tarde, satisfaciendo la natural curiosidad adolescente, ha transitado por otros géneros musicales tales como el Gospel, Soul, Jazz y Bossa Nova, con su banda Vinyl.

1996
– Temporada de trabajo en un crucero brasileño donde, a petición del público, Mariza retoma en sus actuaciones, el contacto con el fado. Al regreso a Portugal reanuda las actuaciones regulares con los Vinyl en el bar lisboeta Xafarix y, más tarde, en el Rock City, por invitación del director de animación de la discoteca, João Pedro Ruela.

1997
– Formación de la banda Funkytown por Mariza y João Pedro Ruela.
– Actuación en el restaurante Café Café, propiedad del artista de televisión Herman José, quien se mostrará ser el responsable por sus numerosas apariciones en televisión, a través de las sucesivas invitaciones a sus programas.

1998
– Primera actuación internacional en una pequeña sala de Bruselas, por invitación de la Caja Económica Luso-Belga.
– Conciertos en Ámsterdam y en Canadá en los que Mariza ya se presenta como fadista.

1999
– Primera actuación pública en la televisión portuguesa, en los espectáculos de homenaje a Amália Rodrigues, producidos por Filipe La Féria y emitidos en directo desde los Coliseos de Lisboa y de Oporto.

2001
– Edición del primer álbum FADO EM MIM, producido por Jorge Fernando y Tiago Machado, originalmente concebido como edición privada, pero que acabó siendo editado en 32 países por la casa holandesa World Connection y obteniendo estatus de platino cuádruple en Portugal.
– Premio por Mejor CD de Música Tradicional, Étnica, Folk y Worldmusic atribuido al álbum ‘Fado em Mim’ por la crítica discográfica alemana Schallplatten Kritik.

2002
– Premio para Mejor Actuación en el Festival d’Été de Québec.
– Actuaciones en festivales internacionales con grandes audiencias: Summer Stage de Central Park (Nueva York) para 10 mil personas; espectáculo Global Divas III integrado en el KCRW’s World Festival en el Hollywood Bowl (Los Ángeles), con Mahotella Queens y Lauryn Hill, para 17 mil personas; Festival Internacional de Jazz de Montreal para 8 mil personas; Womad Festival en Reading (Reino Unido); Atlantic Waves Festival, en el Royal Festival Hall (Londres).
– Primeras giras por las principales ciudades de norte America y capitales Europeas.

2003
– Edición de su segundo álbum FADO CURVO, producido por Carlos Maria Trindade, que llega al 6º lugar en el Top Billboard de World Music.
– Premio por Mejor Artista Europea en la categoría de World Music, atribuido por la BBC Radio 3, galardón recibido de la mano de Michael Nyman, en el Hackney’s Ocean en Londres.
– Premio por Mejor CD de Música Tradicional, Étnica, Folk e Worldmusic atribuido al álbum ‘Fado Curvo’ por la crítica discográfica alemana Schallplatten Kritik.
– Premio Personalidad del Año, atribuido por la Asociación de Prensa Extranjera en Portugal.
– Premio Personalidad Marketing en la categoría de Cultura e Espectáculos, otorgado por la Asociación Portuguesa de Profesionales de Marketing.
– Actuación en el programa de la televisión inglesa BBC, Later with Jools Holland. Esta actuación fue incluída más tarde, el DVD ’10 Years of Later’ conmemorativo de los 30 mejores momentos musicales (de un total de 3000) de la primera década del programa.
– Gira inglesa memorable, con todas las salas agotadas, incluyendo el Queen Elizabeth Hall y el Royal Festival Hal, muy elogiada y aplaudida por la prensa británica de referencia: The Times, Time, The Observer, The Guardian, The Independent.

2004
– Edición del primer DVD en vivo MARIZA LIVE IN LONDON, grabación del concierto en la Union Chapel, Londres en 2003.
– Condecoración, por la Secretaria del Estado de Turismo de Portugal, con la Medalla de Oro de Mérito Turístico.
– Premio European Border Breakers Award, otorgado al álbum ‘Fado em Mim’ por la Comisión Europea, en el festival MIDEM en Cannes.
– Dueto con el cantautor Sting, en la grabación del tema ‘A Thousand Years’ que forma parte del álbum oficial de los Juegos Olímpicos de Atenas, titulado ‘Unity’.
– Actuación en el Rock in Rio Lisboa, para más de 20 mil personas.
– Actuación como invitada de honor en el Festival Internacional de la Canción del Cairo.
– Actuación en el World Music Festival de Chicago.
– Concierto inolvidable en el Auditorio Keil do Amaral, en Monsanto (Lisboa), para un público de más de 22 mil personas.

2005
– Edición, en 35 países del tercer álbum TRANSPARENTE, grabado en Brasil y producido por Jaques Morelenbaum, que alcanza el 6º lugar de las listas europeas de World Music.
– Premio de Carrera Internacional, otorgado por la Fundación Amália Rodrigues.
– Segunda nominación en la categoría de Mejor Artista Europea, para los premios World Music de la BBC Radio 3.
– Nominación para Embajadora de Buena Voluntad por el comité portugués de la UNICEF.
– Nominación para Embajadora Internacional de la obra y del espirito de Hans Christian Andersen, por el Reino de Dinamarca.
– Dueto con el cantaor de flamenco José Mercé, en la grabación de ‘Hay una Música del Pueblo’ para la edición española de ‘Transparente’.
– Actuación en Live 8, el mayor evento musical del mundo, siendo la única representante de Portugal.
– Concierto inolvidable en los Jardines de la Torre de Belém (Lisboa), con la Orquestra Sinfonietta de Lisboa dirigida por el maestro Jaques Morelenbaum, ante un público de más de 20 mil personas.

2006
– Edición mundial del CD y DVD CONCERTO EM LISBOA, grabación del concierto en los Jardines de la Torre de Belém en 2005.
– Condecoración, por el ex-presidente de la República Portuguesa Jorge Sampaio, con la Orden del Infante Don Henrique, grado de Comendador.
– Premio Globo de Oro para Mejor Intérprete Individual, otorgado por la cadena de televisión SIC y por la revista ‘Caras’.
– Nominación para los premios australianos Helpmann Awards, en la categoría de Mejor Concierto Contemporáneo Internacional, por su actuación en la Ópera de Sydney.
– Nominación, por tercera vez, para los premios de World Music de la BBC Radio 3, en la categoría de Mejor Artista Europea.
– Participación en las grabaciones de la película ‘Fados’, del director español Carlos Saura, donde asume uno de los papeles de protagonista.
– Producción del primer documental biográfico de Mariza intitulado ‘Mariza and the Story of Fado’, por la cadena de televisión inglesa BBC.
– Concierto memorable en el Royal Albert Hall (Londres), la sala más prestigiosa de conciertos en Europa, acompañada por Jaques Morelenbaum y Carlos do Carmo, Tito Paris, Rui Veloso como invitados en una sala agotada.
– Actuación, por primera vez, en los Coliseos de Lisboa y de Oporto, con dos conciertos agotados.

2007
– Nominación para los premios finlandeses Emma Gaala, en la categoría de Mejor Artista Internacional.
– Nominación del álbum ‘Concerto em Lisboa’ para los Latin Grammy Awards, en la categoría de Mejor Álbum Folk, por la Latin Academy of Recording Arts & Sciences. Es la primera nominación de un artista portugués para los premios musicales de mayor distinción mundial.
– Nominación para Embajadora del Instituto de Turismo de Portugal.
– Estreno mundial de la película ‘Fados’ en el Festival de Cine de Toronto y estreno europeo en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
– Actuación en la ceremonia de revelación de las Siete Nuevas Maravillas del Mundo, en el Estadio da Luz (Lisboa).
– Actuación en el programa de la televisión americana CBS, Late Show With David Letterman, cuya audiencia se ha estimado en 30 millones de espectadores.
– Gira norte-americana con 15 actuaciones en 24 días, entre ellas el regreso al Carnegie Hall (Nueva York), y cerrando de forma espectacular, con un concierto en el Walt Disney Concert Hall (Los Ángeles). El escenario recreando una taberna tradicional lisboeta, especialmente diseñado para la ocasión, por el arquitecto Frank Gehry.
– Concierto inolvidable en el Pabellón Atlántico (Lisboa) con la participación de varios artistas invitados, antes una platea agotada, de 14 mil personas.

Russos fascinados com Mariza

de JM / Agência Lusa
www.rtp.pt, 27 de Outubro de 2008


O CD "Terra", da cantora portuguesa Mariza, recentemente lançado no mercado russo, está a ser calorosamente recebido entre os melómanos locais.


"Quer visitar Portugal sem sair de casa? Então este álbum é para si", escreve o crítico musical Serguei Sossedov, no jornal electrónico km.ru., que acrescenta sobre a voz de Mariza: "trémula, sonora, pura, vital é capaz de despertar interesse pela vida no mais desesperado dos pessimistas". Segundo Sossedov, "trata-se de canções portuguesas (fado) ora ousadas, ora líricas, ora longas (mas sempre apaixonadas), acompanhadas por guitarras acústicas vivas, piano e percussão. Um tipo de música raro". O crítico musical afirma ainda que "nessas baladas canta-se o quotidiano dos habitantes desse país, as suas tristezas, alegrias, buscas espirituais, sonhos, esperanças e, claro, o amor".

Sossedov chama também a atenção para o "trabalho brilhante" dos guitarristas: "nos seus dedos, cada corda não só soa de forma penetrante, como parece conversar connosco".

Sobre a cantora, o crítico russo não hesita em compará-la com Cesária Évora mas "Mariza é vinte mais vezes expressiva, quente e sensual", conclui.

Por seu lado, a revista Joy afirma que "esta bela jovem canta fado, e isso significa que canta em português. Os temas tocados com equilíbrio e sensualidade, a mestria hispano-portuguesa da guitarra acústica e a voz sentimental de Mariza são precisamente aquilo que é necessário às pessoas cansadas do ritmo enlouquecedor das grandes cidades", conclui.

A julgar pelos comentários nos fóruns musicais na Internet russa, a canção "Já me deixou" é a mais popular do novo CD entre os amantes da música de Mariza na Rússia. A cantora portuguesa é bem conhecida dos russos, mas mais dos habitantes de Moscovo, onde actuou duas vezes, ambas com grande êxito.

Dutch Televison_2

ROSA BRANCA
(José de Jesus Guimarães / Resende Dias)

Mariza at Vrije Geluiden
VPRO Broadcasting, Netherlands / 19th October 2008

Dutch Television_1

JÁ ME DEIXOU
(Artur Ribeiro / Max)

Mariza at Vrije Geluiden
VPRO Broadcasting, Netherlands / 19th October 2008

Dueto de Mariza e Boss AC

www.cotonete.clix.pt, 22 de Outubro de 2008


Mariza e Boss AC gravaram um dueto. O tema chama-se 'Alguém Me Ouviu (Mantém-te Firme)" e é a nona e penúltima música lançada pela associação ENCONTRAR+SE, no âmbito da campanha contra a discriminação das doenças mentais, Movimento UPA – Unidos Para Ajudar.

O tema será editado no próximo mês, num CD/DVD, que inclui as canções que vários artistas nacionais gravaram ao longo deste ano em diferentes duetos: Dead Combo com Camané, Sérgio Godinho e Xana, Xutos & Pontapés com Oioai ou Clã e Jorge Palma, só para citar alguns. Os temas, entre os quais o dueto entre Boss AC e Mariza, já se encontram disponíveis para escuta na página da associação. Para ouvir carregue aqui.

TERRA atinge dupla platina

www.diario.iol.pt, 17 de Outubro de 2008


«Terra», o último disco de Mariza, atingiu o galardão de dupla platina, por vendas superiores a 40 mil unidades. Segundo comunicado da EMI Music Portugal, «Terra» junta-se aos seus antecessores, «Fado em Mim», «Fado Curvo», «Transparente» e «Concerto em Lisboa», todos eles multiplatinados.

Editado no passado dia 30 Junho, o álbum encontra-se há 15 semanas consecutivas entre os cinco discos mais vendidas, dez das quais em primeiro lugar.

A artista encontra-se numa digressão mundial, que teve o seu arranque a 21 de Junho em Santarém na Monumental Celestino Graça. A digressão passa por diversas cidades europeias e estão agendados também concertos para os Estados Unidos.

The modern face of fado

by David Honigmann
The Financial Times, October 4, 2008


As Mariza tells it, she never wanted to be a superstar. “The idea of recording, tours, big concert halls, it just seemed ... pretentious.” When the idea of making a record came up, her ambitions were modest. “My idea was that it would be a gift to my father.”

But that record, Fado En Mim, released in 2002, and the four that followed it have made her voice hugely famous, not only in her homeland of Portugal, but across the world. Mariza has performed in venues from Carnegie Hall to the Sydney Opera House and the Royal Albert Hall. She is now seen as the successor to the adored diva Amalia Rodrigues. Her most recent record, Terra, which appears internationally this week, has attracted two Grammy nominations, and has already gone platinum in Portugal, where it was released in May. She is playing three packed-out concerts (one for children) at the Barbican in London in November, opening the Atlantic Waves festival.

She was born Marisa dos Reis Nunes in Mozambique – then Portuguese East Africa – to a Portuguese father and African mother. “We moved to Portugal when I was three. From Mozambique, I have a few memories, not so many connections. I remember my grandfather’s farm – it was always very foggy.”

Her family settled in the Lisbon neighbourhood of Mouraria. “It was a very traditional neighbourhood. We rented a little taverna. My father put on fado weekends. I fell in love with the sound of the Portuguese guitar coming up through the floor. I started to sing fado when I was five years old.”

Fado is the urban Portuguese blues, sung accompanied by the Portuguese guitar, a sweet-sounding instrument with 12 strings. Legend has it that the form was imported into the country in the mid-19th century, when the Portuguese court returned from a decade’s exile in Brazil. “It was the music of Portuguese sailors, of African slaves, of Brazilians. It was a fusion of cultures. Our sailors and explorers spread our culture abroad but brought some back too.”

The musical language of fado is universal. “When I give concerts, I see people cry who don’t speak Portuguese, and they don’t know why.” But Mariza resists the notion that all fado songs are melancholy. “Fado is not sad, it’s realistic. It takes you deep into the soul of a human being.” Its subject matter stems from its nautical origins. “A sailor doesn’t know when he’ll be home again, or if he’ll be home again. Sailors sang to clean their souls – they sang about Lisboa, about the river, the sea, God, love, death, sadness, happiness.”

The underlying spirit is untranslatable into English. “We have this fantastic word in Portuguese, saudade. It’s about separation and reconnection. Saudade is when you miss something. It could be in a happy way or a sad way. It could be a person, a country, a house, a smell. You could have saudade about many things.”

When Mariza started singing fado, in her father’s tavern, the music had fallen out of fashion, perhaps because it had been co-opted by the authoritarian regime, the Estado Novo of Portugal’s dictator Antonio Salazar, which lasted until 1968. “For some reason, fado was relegated to working people and traditional neighbourhoods. When I was a teenager in high school and I told friends I like to sing fado [and] they said that’s weird.” In the tavernas where fado was sung, “it was not normal to see children or upper-class people.”

After the death in 1999 of Amalia Rodrigues, a national icon whose funeral drew 100,000 mourners on to the streets of Lisbon, Mariza and a handful of other singers revived the genre. “Now, in the last eight years or so, it’s different. We have a fado museum. The young generation are very protective. My Portuguese guitar player is 19 years old, and my acoustic guitar player is 22. The younger generation are trying to protect the music and participate in it.”

Mariza’s latest album, Terra, further broadens her palette out from the narrow range of traditional fado. The Spanish flamenco singer Concha Buika wraps her breathy vocals round Mariza’s on “Pequenas Verdades”. A duet with the Cape Verdean singer Tito Paris on “Beijo de Saudade”, smoky with late-night trumpet, nods to fado’s kinship with Cape Verde’s similarly sombre musical style morna. “Cabo Verde has Dutch and French cultures too. On this record, I sing in Portuguese and Tito in Creole, making a bridge between the two.”

Other guests bring other influences. Dominic Miller, guitarist for Sting (with whom Mariza duetted at the opening of the Athens Olympic Games in 2004), contributed a fragile guitar line, to which Mariza wrote a melody. “I told him ‘We need a lyric.’ He said: ‘I don’t write.’ I said ‘When you wrote this song, what were you thinking about?’ He said ‘The wind’”. So Mariza and her guitarist Diogo Clemente wrote “Alma de Vento”.

Chucho Valdes of the Cuban band Irakere is present as well. “We had a traditional song from the north of Portugal,” Mariza says as she taps out a slow rhythm on the table. “Chucho turned up and wanted to do ...” – she mimes some splashy pyrotechnics with her hands – “and I said, Chucho, we don’t want a jazzy thing.” Valdes’ spaced chords trot through “Fronteira” like a racehorse tightly reined in. “It’s his sound, but different; softer, very traditional.”

None the less, Terra is a logical progression from her traditional fado roots, not a repudiation of them. The lyrics still sing of Alfama, the Lisbon neighbourhood where fado began, and of the city and of the river Tagus.

Mariza’s role as national figure leaves her ambivalent. “All artists are representations of their own countries. I don’t feel like an ambassador. But I do have a lot of eyes following me. I’ve received a lot of important awards from the government of my country. It’s not that that makes me sing, it’s music. Sharing that is amazing.”

For the last seven years, she has toured almost constantly. “I don’t have a family, but I have a life. My life is music. I have my parents. I have fantastic friends. I never expected to have any of this.”
The touring can be gruelling. “Music is like being naked in front of everyone, saying, ‘This is me.’ You show so much you feel sometimes ashamed and a little bit shy.” But the audiences buoy her up. “I look on people as friends coming to my house. I don’t have such a big house, so I have to use a concert hall.”

Fado, she reiterates, cannot be performed insincerely. “I still do it with a lot of joy, a lot of love. The day that feeling is finished, I will stop. You can’t do it if you’re not sincere or transparent.” Still at heart a fan, Mariza is at her most animated when she talks about her predecessors. “When I’m in Lisbon, I still go to the little taverns to sing and to hear the old singers. I’m still young, well, not so young [she turns 35 in December] and I have a lot to learn. They’re teaching me. They’re recharging my batteries, they’re recharging my soul.” If she becomes one of these teachers, she will have no complaints. “I imagine myself very old, maybe in the middle of the neighbourhood in a little taverna, singing. You don’t need much in life to be happy.”

Mariza plays at the Barbican, London EC2 on November 1 & 2, including a family concert for children. ‘Terra’ is released by EMI