Palau de la Música





.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Concerto de Mariza
Palau de la Música Catalana, Barcelona, Espanha
19 de Novembro de 2008
Fotografias de Jordi Vidal
http://www.jordividal.com
http://www.flickr.com/photos/wwwvidalfotocom

Mariza enamora a Barcelona

de Carles Gracia
www.lacoctelera.com/desdebarcelona, 20 Noviembre 2008

Mariza iluminó de nuevo con su arte el escenario del Palau de la Música Catalana de Barcelona. Reconozco que la aparición de Mariza en escena siempre produce en mí un efecto casi hipnótico que me abstrae por completo de todo cuanto sucede a mi alrededor excepto de su propia presencia hasta que finaliza el concierto, soy un loco enamorado de su música y como escribo en mi blog personal y no en un periódico así lo expreso.

El encantamiento impide incluso que recuerde posteriormente y con claridad las canciones que ofreció en su repertorio en directo, tal es el poder de seducción artística de la cantante portuguesa en mis sentidos que quedan en ese espacio de tiempo a voluntad de su voz y de su magia escénica, seguramente más de un lector habrá tenido la misma experiencia en alguno de sus conciertos. La teatralidad que emana su sola y elegante figura llena por completo los espacios visuales por los que su voz transita delicada, expresiva.

Disfruté del concierto desde la fila 2 de platea por lo que pude hacer algunas fotos que comparto aquí aunque mi cámara no es de calidad para los conciertos y para fotos sin flash. Con su Terra Mariza explora el mundo para ahondar en el corazón de su público y en el fondo en las raíces de su Portugal, sumando las influencias de otras tierras que ha ido conociendo en su recorrido por los escenarios de tantos países para cantar lo que ella llama su "verdad", abrazando musicalmente en su canto y sin duda creciendo como artista en esa experiencia vital. De Portugal para el mundo,
su nuevo abrazo Terra se escuchó en las ya centenarias tablas del Palau de la Música, un escenario mítico en Barcelona del que Mariza disfruta y un público que quedó rendido a su propuesta, sonoridades que aman el fado, que bailan en ritmos alegres del folclore portugués, que beben del jazz, del flamenco y de las mornas de Cabo Verde y que en conjunto le permiten mostrar en vivo su música crecida como intérprete, abierta al mundo.

Con su señorial y esbeltísima figura transmite tal energía que con la elegante plasticidad de un solo gesto consigue transformar la magia para elevarla a la categoría de arte.

Mariza logró implicar en su espectáculo al público de tal manera que acabó fundiéndose afectivamente con el mismo, su cercanía, su comunicación con la platea fue de una proximidad absoluta. Mariza bajó del escenario y como si fuera una sacerdotisa del arte en la expresión máxima de un sagrado ritual se mezcló con el público del Palau mientras cantaba en inglés You are so beautiful (Billy Preston/Bruce Fisher), tema que popularizó Joe Cocker y que cantaron también otras voces, un instante feliz, mágico. La última vez que había visto a Mariza en concierto fue en el Auditori el 25 de abril de 2007
presentando su Concerto em Lisboa, fue un concierto magnífico acompañada de invitados como Miguel Poveda y Tito Paris, pero ayer noche en el Palau de la Música fue la apoteosis.

Barcelona agradecida por el espectáculo cayó rendida a los pies de Mariza, su repertorio abarcó todos los temas de su nuevo disco "Terra" (del nuevo albúm , empieza el concierto con Recurso, 4º tema del CD, le siguen Já me deixou, Beijo de saudade, Tasco de Mouraria, Morada aberta, Vozes do mar, Minh'alma, Rosa Branca) que os invito a descubrir personalmente, además cantó entre otros los siguientes temas de su anterior repertorio y alguna sorpresa: Chuva y Oiça lá o Senhor Vinho, Maria Lisboa (un nombre propio "Mariza", un apellido Lisboa), la delicia de
Meu fado meu (parte en castellano, aunque me faltó Miguel Poveda), Feira de Castro con todo el público como coro, el rítmico y cautivador Barco negro, la copla Mi niña Lola dedicada en castellano a Concha Buika, y para el final dejó su adorada Primavera.

En los bises y junto a los jóvenes y magníficos guitarristas Diogo Clemente y Ângelo Freire -quienes también cantaron- Mariza interpretó el ya clásico fado Zanguei-me com o meu amor que anteriormente cantaron la gran Amália y también Dulce Pontes, fue otro momento intenso en la noche, presentó además su Rosa branca que cantó en dos ocasiones durante el concierto, la guinda la puso mi pieza favorita Ó gente da minha terra que cantó sentada al borde del escenario, fue para mí el momento más emotivo del recital. Como dije, la emoción me hace olvidar algunos de los temas que cantó y el orden exacto pero en conjunto quedó claro que Mariza vino a enamorar a Barcelona y naturalmente lo consiguió.

Mariza reconocida, Mariza hipnótica, Mariza fundida en un abrazo con el público de una Barcelona enamorada de Mariza. Voz y presencia, señorial elegancia y naturalidad, sofisticación y cercanía, comunicación próxima y calidez. ¿Exagero? Probad su "Terra" en directo y después hablamos...

Cologne Philharmonic Hall









.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Concerto de Mariza
Cologne Philharmonic Hall, Alemanha
30 de Outubro de 2008
Fotografias de Wolfgang Vogt
http://www.fotocommunity.de/pc/pc/pcat/421628

Barbican Hall

TASCO DA MOURARIA
(Paulo Abreu Lima / Rui Veloso)

Mariza at the Barbican Hall
London, United Kingdom / 2nd November 2008

Salzburg Congress



SMILE
(John Turner and Geoffrey Parsons / Charles Chaplin)

Mariza at the Salzburg Congress
Salzburger Jazzherbst, Austria / 7th November 2008