De costa a costa

de Luis Lles
www.diariodelaltoaragon.es, 26 de Julio de 2009

Esta tarde, con la presentación en directo del nuevo disco de Los Titiriteros de Binéfar, "Es un pañuelo", se clausura la 18ª edición de Pirineos Sur. El Festival Internacional de las Culturas nos ha brindado, una vez más, la posibilidad de disfrutar de conciertos inolvidables, entre los que este cronista destacaría especialmente los de Shantel, Marianne Faithfull, Dirty Dozen Brass Band, Joe Bataan y Omara Portuondo, así como los proyectos de colaboración con el festival marroquí L´Boulevard "Romper el muro" y "Habibi", dos apuestas realmente poderosas.

El escenario de Sallent, sin embargo, lejos de su condición primigenia de radar de nuevos descubrimientos, ha flojeado en esta edición y, salvo raras excepciones, no ha presentado propuestas de enjundia. Pero el balance general del festival es, de nuevo, muy positivo, tanto en lo que se refiere a la calidad de las actuaciones como al número de asistentes y a las ventajas generales que supone el nuevo Auditorio de Lanuza. Allí precisamente tuvo lugar una de las últimas veladas de esta edición de Pirineos Sur dedicada al "Atlántico Negro". Su título, "Lusofonías", invitaba a un viaje de una a otra costa del Atlántico de la mano de Eumir Deodato, mito de la música brasileña, y de Mariza, diva del fado portugués.

FUNK CARIOCA

Seguramente pocos conocen a Eumir Deodato. Y, sin embargo, este músico nacido en Río de Janeiro ha producido y arreglado canciones a artistas tan diversos como Frank Sinatra, Björk, George Benson, Tom Jobim, Aretha Franklin, Gal Costa, Kool & the Gang o Carlinhos Brown. Todo ello sin abandonar su carrera como músico de samba-jazz y funk carioca, que le ha reportado un halo de artista de culto entre las huestes del groove contemporáneo. Inexplicablemente, nunca antes había tocado en España. La del pantano de Lanuza era su primera actuación en nuestro país, y eso es algo que hay que agradecer a Pirineos Sur. Ya no gasta la imagen de músico bohemio y "enrollado" de los años 70, pero Deodato se mantiene sorprendentemente lozano y estuvo alegre y dicharachero en su presentación española. Acompañado por un competente grupo de músicos italianos, inició su actuación con un peligroso acercamiento a la fusión jazzística más exhibicionista (un derroche de slap por aquí, un solo por allá) y anodina. Afortunadamente, hacia la mitad del concierto la cosa cambió y derivó hacia otros derroteros más versátiles, hedonistas y estimulantes: funky ligerito, evocaciones del easy listening más entrañable a lo "Vacaciones en el mar" y groove a raudales, que desembocó, tras la interpretación de temas como "Whistle Bump", "Whirlwinds" o "Skyscrapers", en una sensacional relectura electrofunk del "Also sprach Zarathustra" de Richard Strauss (el tema que sonaba en la banda sonora de la película "2001 una odisea del espacio" de Stanley Kubrick), dinámica y vitalista, que contó además con una aportación excepcional de un fan aragonés de la música de Deodato: la del dj zaragozano Pendejo, que se incorporó a la banda en este tema, aportando sutiles ingredientes electrónicos. Una agradable sorpresa que dejó clara la accesibilidad y la buena disposición del brasileño. Su actuación terminó con una refrescante revisión del "Do it again" de Steely Dan, pieza habitual en su repertorio, dejando un muy buen sabor de boca.

DRAMA QUEEN

Y de la ligereza al drama. Tras los reconfortantes sonidos groovies del brasileño Eumir Deodato, llegó la profundidad dramática del fado portugués en la voz de una de las mejores embajadoras de toda su historia, Mariza. Esta mujer de rompe y rasga, alta y delgadísima, con facciones africanas (nació en Mozambique y su madre es africana) y con su figura estilizada, es capaz de llenar todo el escenario con su imponente presencia física. Salió con un largo y elegante vestido de negro riguroso, y desde el primer momento dio muestras de su gran clase y de su enorme simpatía. Se dirigió al público en su divertido y afable "portuñol" (mezcla de portugués y español) y le conquistó nada más comenzar a sonar las primeras notas de "Já me deixou", el tema con el que abrió su actuación, fruto de un reciente desengaño sentimental, que Mariza interpretó con energía y rabia, y con esa intensidad dramática tan propia del fado. Pero esta mujer de gigantesco carisma es capaz de pasar con una facilidad pasmosa de drama queen en manos del destino implacable (en temas como "Morada aberta" o "Meu fado meu") a portavoz de la más franca alegría, como demostró en su radiante interpretación de "María Lisboa". Tampoco faltaron en su actuación "Beijo de saudade", el tema que en el disco canta junto al caboverdiano Tito Paris, o ese minimalista e innovador "Barco negro", que interpretó con la única ayuda del percusionista Vicky Marques, que hizo sonar el cajón de forma sobrecogedora y que devolvió a Mariza a sus raíces africanas. Tras un interludio instrumental (una "guitarrada", como dicen ellos) en la que la banda acompañante demostró su altísimo nivel, Mariza se zambulló en temas excepcionales como "Vozes do mar", el alegre "Rosa branca", "Tasco da mouraria" o ese luminoso y vibrante "Feira de castro" que, tanto en su baile como en sus notas, pareció conectar con nuestra jota aragonesa. La actuación llegó a su fin con un emocionante "Ó gente da minha terra", con la saudade a flor de piel, y Mariza regresó al escenario para acometer de nuevo "Rosa branca" con el público ya rendido a sus pies. Esta mujer es única. Una auténtica diva de personalidad arrolladora.

Una odisea del espacio

de Carlos Galilea
El País, 26 de Julio de 2009

Los acordes del impactante arreglo que el teclista Eumir Deodato hizo para Así hablaba Zaratustra sonaron a orillas del embalse oscense de Lanuza. En 1971, cuando Deodato grabó su millonaria versión de la obra de Richard Strauss, estaban muy presentes en las retinas las escenas de los simios de la famosa película de Kubrick. En Pirineos Sur el brasileño se dejó de rapsodias (Gershwin) y pavanas (Ravel) para apostar por su repertorio de jazz pop bailable de los setenta tan apreciado por los djs. Desde 2001, año en que regresó a los escenarios, en un concierto a beneficio de la policía y los bomberos de Nueva York, quien ha escrito arreglos para Sinatra, Roberta Flack, Kool & The Gang o Björk, sólo se presenta ya en contadas y escogidas ocasiones.

Programa doble el viernes por la noche con la presencia también de la principal embajadora del fado. Ante el magnetismo escénico de Mariza, que continúa de gira por el mundo con las canciones del disco Terra, sólo cabe rendirse. Es muy grande esta portuguesa. Si alguien no se emociona, cuando ella se deja jirones de alma cantando Ô gente da minha terra, debería hacérselo mirar. La baja temperatura volvió a jugar una vez más en contra de una actuación en Pirineos Sur: no hay quien se entregue a fondo con el cuerpo tembloroso. Mariza salió del escenario con las manos heladas. Y cuando bajó de su habitación al día siguiente a desayunar estaba casi afónica. "Nunca me había levantado con la voz así", repetía preocupada.

Pirineos Sur ya es mayor de edad: el festival ha cumplido este mes 18 años. Nació un 10 de julio que, como recuerda su director, amaneció lluvioso y con la tarima flotante recibiendo aún los últimos toques. Ahora el recinto se ha desplazado unos cientos de metros y se ha invertido en mejorar la infraestructura. Esta edición tuvo como hilo conductor musical El Atlántico negro, concepto acuñado por el sociólogo inglés Paul Gilroy, que aborda el cruel comercio de esclavos africanos como un elemento clave del desarrollo cultural en las Américas y, de paso, en Europa. La existencia, en definitiva, de un gran espacio transfronterizo de expresión simbólica.

La noche anterior fue cubana. Omara Portuondo -la de las lágrimas recogidas por Wim Wenders- es asidua. Tres veces recordaba haber estado ya en el festival: con Compay Segundo, Eliades Ochoa y Buena Vista Social Club. Cantó boleros como Dos gardenias y, a dúo con su nieta de diez años, Cachita, esa simpática canción de la década de los cincuenta del Cuarteto D' Aida. La arropa una solvente banda -músicos cubanos con hechuras de jazz- que dirige el guitarrista brasileño Swami Jr.

Pablo Milanés por su parte se presentó con ese trío que forma hace años con Miguel Núñez y Dagoberto González. Sus dos fieles escuderos crean una cómoda, probablemente demasiado cómoda, base orquestal electrónica, sobre la cual se mece la voz de un trovador que parece desganado. Hubo material de discos como Días de gloria o Regalo, y clásicos como Años, Para vivir o El breve espacio, pero le pasa al de Bayamo lo que a muchos cuyas canciones forman parte de nuestra memoria afectiva: las nuevas saben a poco.

Es Milanés hombre de afectos duraderos. Allí estaba, en la dirección escénica y pendiente de todos los detalles, ese personaje habanero que siempre ha proclamado su homosexualidad con entereza y dignidad, y del que Vázquez Montalbán se planteó inspirarse para una novela. Cabía esperar que los dos cubanos le regalaran al público alguna canción juntos, pero no. Sólo se saludaron y estuvieron conversando en el camerino. Quizá faltó ese feeling que tampoco al parecer sentía Guardiola por Eto'o.

Mariza no Palco do Mundo



EL HOMBRE QUE YO AMÉ
(Humberto Suaréz / George Gershwin)

Dueto de Mariza com Gonzalo Rubalcaba
Filme “Mariza no Palco do Mundo” produzido por Ivan Dias

‘El público de Canarias es fiel’

entrevista de Aday Lopéz
www.laprovincia.es, 26 de Julio de 2009

La embajadora de la música portuguesa regresa a la Isla para presentar su último trabajo, Terra, que vio la luz en junio de 2008.


¿Cómo definiría el fado?
Para mí, el fado es, por encima de cualquier cosa, una música cultural que representa a mi país y a un estilo de vida. Es también una forma de identificación entre el público y el cantante, con la cultura como trasfondo, aunque yo sólo lo definiría como música.

¿Qué es lo que usted ha aprendido en estos últimos ocho años?
Muchísimas cosas. Cuando comencé mi carrera musical, la Mariza que hoy en día se conoce era mucho más inocente. Escuchar música es una delicia, pero hacerla y ser parte de un espectáculo musical es una gozada. Con mis giras alrededor del mundo he aprendido a compartir ideas sin realizar juicios de valor y a respetar todas las culturas, sean del lugar que sean. Mi último concierto en Holanda con Chucho Valdés es un ejemplo. Los compañeros de viaje que eliges para tu trabajo acaban por convertirse en un elemento imprescindible.

¿Cuáles son las diferencias entre su último disco, Terra, y sus anteriores trabajos?
Existe una evolución que comienza hace ocho años, cuando inicio mi primera gira por el mundo. La influencia y el mestizaje cultural que se recibe es muy grande, y los ritmos africanos están muy presentes. Pero siempre intento respetar mis propias raíces, aunque sin olvidar las cosas positivas del exterior que puedan ser muy útiles para mi trabajo. En el mundo del fado siempre hay cambios, por eso es importante vivir el día a día sin pensar en el futuro.

¿Considera que 'Terra' cuenta con una mezcla de estilos inédita en sus anteriores discos?
Esa es una decisión personal de cada uno, pero es verdad que en mi último disco hay un estilo cubano fruto del trabajo con Chucho Valdés y con Ivan Lins. También se puede encontrar alguna referencia a España porque tuve la colaboración del guitarrista flamenco Javier Limón, aunque no me puedo olvidar de mis raíces mozambiqueñas porque Tito Paris también puso su granito de arena. De todas formas, creo que la música no es de ninguna parte, no es propiedad de ningún territorio, sino que es única, del mundo.

¿Actuar fuera de su país supone para usted una responsabilidad mayor?
La responsabilidad, con independencia del lugar en el que se cante, es la misma. Siempre intento estar al máximo nivel. Con el paso del tiempo, la exigencia que me pongo es mayor porque quiero que mi espectáculo supere al anterior cada vez que subo al escenario. La música es una religión que une a las personas y, como tal, hay que respetarla y venerarla. Es increíble ver cómo los humanos nos unimos por el sonido de la música.

¿Pero no cree que el público portugués es más exigente?
Portugal es un pueblo que entiende mucho de fado. Actuar en tu propia casa añade un poco más de presión porque estás delante de tu gente, pero al mismo tiempo ves que el público disfruta muchísimo, y eso es una recompensa impagable. Mis raíces portuguesas sobresalen más, pero lo importante en cualquiera de mis actuaciones es la música. Siempre es un placer cantar, y ese sentimiento que noto en mi público cada vez que actúo en mi tierra es muy especial, aunque la música que yo hago no entiende de países ni de fronteras.

¿Qué puede esperar el público grancanario en su concierto de hoy?
Siempre es un placer volver a Canarias. Es un destino fijo cada vez que salgo fuera de Portugal y esta vez no iba a ser menos. El público canario es fiel, agradable y muy entendido, por eso nunca dejo atrás a las Islas en mis giras internacionales. El espectáculo estará centrado en mi último trabajo, Terra, pero no me voy a olvidar de los grandes éxitos que me han acompañado hasta ahora. El que haya seguido mis conciertos en Gran Canaria observará que esta vez habrá algunas diferencias, pero lo esencial continúa.

Embajadora mundial del Fado

El Dia, 26 de Julio de 2009

La cantante portuguesa Mariza, que esta noche actuará en la Sala Sinfónica del Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas, se ha convertido en la primera artista lusa una nominación para los premios Grammy. En Canarias presentará su último álbum, "Terra", que ella misma define como su "obra cumbre", el disco en el que más ha crecido a nivel interpretativo y en el que se ha enfrentado a nuevos retos que la consagran como la nueva gran embajadora del fado en todo el mundo.

Con su estética renovadora, Mariza ha revolucionado el género dentro y fuera de Portugal. Nacida en Mozambique, de padre portugués y madre mozambiqueña, a los tres años se estableció con su familia en el barrio lisboeta de la Mouraria, cuna del fado. Tras una primera etapa en Brasil, la cantante recoge la herencia legada por la gran Amália Rodrigues (fallecida en octubre de 1999), en busca de una renovación del fado tradicional más allá de los trabajos de autores tan internacionales como Dulce Pontes, Mísia o Carlos do Carmo. Así logra convertirse, junto a la carismática Dulce Pontes, en una de las principales representantes internacionales de la nueva música portuguesa, como atestigua el reconocimiento durante tres años como Mejor Artista Europea por la BBC Radio 3.

Su primer álbum, "Fado em mim", publicado en 2001, fue un éxito absoluto en Portugal. Desde entonces, han llegado otros cuatro trabajos: "Fado curvo" (2003) con el que recogió el reconocimiento internacional, Live in London (2004), "Transparente" (2005), el CD y DVD "Concerto Em Lisboa" (2006), con el que logró ser la primera artista portuguesa en estar nominada para los Grammy, y el citado "Terra" (2008).

Para este nuevo disco, ha contado con varias colaboraciones: a la guitarra de Fado portugués se unen el guitarrista británico Dominic Miller (uno de los músicos de Sting durante los últimos veinte años), tres pianistas, el brasileño Ivan Lins y los cubanos Chucho Valdês e Ivan 'Melon' Lewis, el guitarrista de flamenco español Javier Limón y el percusionista español Piraña (el percusionista favorito de Paco De Lucia).

La voz de Mariza se mezcla con la de Tito Paris (Cabo Verde) y la voz de la afro-hispana Concha Buika. Después de haber trabajado con Jorge Fernando, Carlos Maria Trindade y con Jacques Morelenbaum, Mariza ha escogido al español Javier Limón como productor para "Terra". La mezcla de flamenco y morna (la música de Cabo Verde), jazz y música folk, el sonido portugués está presente constantemente.

En 2007, Mariza intervino además en la película Fados, del director español Carlos Saura, en la que interpretó "Meu fado meu", junto al cantaor flamenco Miguel Póveda, y "Ó gente da minha terra".

Fue nombrada Mejor Artista Europea por la BBC Radio 3, premio que volvería a conseguir en 2005 y en el 2006. Dos años antes, en 2004, fue elegida Personaje del Año por la Asociación de Prensa Extranjera en Portugal y nominada como embajadora para la candidatura del Fado al programa de la UNESCO "Herencia Cultural Intangible de la Humanidad".

‘Terra’ atinge tripla platina

www.santosdacasa.blogspot.com, 25 de Julho de 2009

Na semana em que são anunciados os Coliseus de Porto e Lisboa em Outubro, “Terra”, o último álbum de originais de Mariza, atinge o galardão de tripla platina, por vendas superiores a 60 000 unidades. “Terra”, que esta semana subiu ao 11º lugar do top nacional de vendas, encontra-se há 55 semanas consecutivas na tabela dos discos mais vendidos em Portugal.

MARIZA CONTINUA DIGRESSÃO MUNDIAL

Mariza encerrou no passado dia 12 o North Sea Jazz Festival – Festival por onde passaram nomes entre os quais BB King, Herbie Hancock, Charlie Haden, George Benson, Erykah Badu ou Seal. Ontem actuou no FESTIVAL PIRINEOS SUR – Sallent de Gallego (Huesca) e Domingo, 26 de Julho, actuará no Auditorio Alfredo Graus em Las Palmas de la Gran Canaria.

A partir do fim de Julho Mariza regressa aos espectáculos em território nacional. Entre as datas a realizar no próximo mês, destaca-se a sua actuação no Festival Sudoeste, a 07 de Agosto.

Recentemente terminou a maior digressão de um artista português pela América do Norte: 45 concertos em 24 Estados diferentes entre Canadá e EUA . O disco “Terra” que deu o mote a esta digressão, mereceu também a melhor posição de sempre de um álbum nacional na World Charts da Billboard – 5º lugar nos EUA e a 3ª posição no Canadá.

A tour internacional de “Terra” passará ainda este ano pela Austrália, Macau, Coreia do Sul, Tailândia e, em Outubro, Mariza actua, pela primeira vez, no Japão. Em Novembro regressa aos EUA para uma mini-digressão que culminará no regresso ao emblemático Carnegie Hall, em Nova Iorque, no dia 21 de Novembro.

Atá à data, a digressão de “Terra” passou por cidades como Madrid, Barcelona, Huelva, Badajoz, Andorra , Gerona (Espanha), Uppsala (Suécia) , Helsínquia e Tampere (Finlândia), Amesterdão (Holanda), Sofia (Bulgária), Leipzig, Koblenz, Colónia e Munique (Alemanha), Londres (UK), Geneva , Lorrach e Zurique (Suiça) , Salzburgo (Áustria) , Oslo (Noruega) , Paris e Lyon (FRA) Budapeste (Hungria), Riga (Letónia) , Belgrado (Sérvia) , Novi Sad (Sérvia) e Glasgow (Escócia).

Mariza soma já mais de 130 espectáculos realizados desde a edição do seu último álbum de originais a 30 de Junho de 2008.

North Sea Jazz Festival_6



BESAME MUCHO
(Consuelo Velázquez)

Mariza e Chucho Valdez no North Sea Jazz Festival 2009
Rotterdam, NETHERLANDS / 12 Julho 2009

North Sea Jazz Festival_5



GUITARRADA

Ângelo Freire, Diogo Clemente e Marino de Freitas no North Sea Jazz Festival 2009
Rotterdam, NETHERLANDS / 12 Julho 2009

North Sea Jazz Festival_4



AI MARIA
(Amália Rodrigues / Carlos Gonçalves)

Mariza, Ângelo Freire e Diogo Clemente, sem microfone, no North Sea Jazz Festival 2009
Rotterdam, NETHERLANDS / 12 Julho 2009

North Sea Jazz Festival_3



MORADA ABERTA
(Carlos Tê / Rui Veloso)

Mariza no North Sea Jazz Festival 2009
Rotterdam, NETHERLANDS / 12 Julho 2009

North Sea Jazz Festival_2



BEIJO DE SAUDADE
(B.leza)

Mariza e Tito Paris no North Sea Jazz Festival 2009
Rotterdam, NETHERLANDS / 12 Julho 2009

North Sea Jazz Festival_1



PRIMAVERA
(David Mourão-Ferreira / Pedro Rodrigues)

Mariza no North Sea Jazz Festival 2009
Rotterdam, NETHERLANDS / 12 Julho 2009

Mariza, a fadista dança

de Gonçalo Palma
www.cotonete.clix.pt, 14 de Julho de 2009

Mariza tornou-se da noite para o dia numa referência mundial com o relâmpago de um astro pop. E hoje é uma grande estrela planetária que já mal cabe na escala nacional. Por isso mesmo, vê-la a actuar é uma hipótese anual, mesmo para um lisboeta - basta dizer que o concerto desta noite no Jardim do Palácio do Marquês de Pombal, em Oeiras, foi, provavelmente, o único a título próprio dos últimos 365 dias na Área Metropolitana de Lisboa.

Assim que a vemos em palco, com aquela figura carismática tão alta e tão esguia e tão exótica, temos metade da resposta para a questão do seu sucesso. A outra metade da resposta é imediatamente dada assim que o poder da voz da fadista enche aquela plateia de cadeiras do jardim pombalino e aquece uma noite traiçoeiramente fria que fez sofrer, mesmo aqueles que se tinham lembrado de levar uma segunda camisola.

O seu quarto e mais recente álbum "Terra", que Mariza anunciou ser «influenciado por viagens», fez as honras do espectáculo: do «sabor africano de Cabo Verde» de 'Beijo de Saudade' (morna descarada ou aquilo a que podemos chamar de afro-fado) ao 'Tasco da Mouraria', onde Mariza canta as memórias da sua infância naquele bairro típico lisboeta. Mas Mariza também recordou outras etapas: 'Meu Fado Meu', 'Chuva' ou 'Feira de Castro' são apenas três exemplos.

O fado que Mariza nos mostrou é exigente e tem um prazer aventureiro em pisar o risco. O formato pouco convencional para fado do seu grupo de instrumentistas dá também mais cor às músicas de xailes pretos. Alem dos dedos escolhidos a dedo das mãos de ouro de Ângelo Freire (na guitarra portuguesa), de Diogo Clemente (na guitarra clássica) e de José Marino de Freitas na (viola-baixo) -­ como deixaram bem explícito numa guitarrada -­ Mariza contou também com os préstimos do pianista e trompetista Simon James e do óptimo baterista e percussionista Vicky Marques. Um longo solo de bateria num concerto de fado? Num concerto de Mariza, sim, isso acontece. É um fado com ritmo, aquele que a cantora nascida em Moçambique nos brinda.

Mariza dança e canta folclore nacional. Transforma de forma fantástica o clássico 'Barco Negro', que Amália também/tão bem cantava, mergulhando-o ainda mais numa forma de folclore de rua, através de momentos despoticamente percussivos, que o Zeca Afonso de 'Milho Verde' não desdenharia. E não tem que flutuar muito quando passa de uma irreverência fadista engalanada que cita Carlos do Carmo para um fantástico swing à frank Sinatra em 'Smile' (versão apenas editada nos Estados Unidos) no seu único encore. O final do concerto de Mariza chega a parecer-se com o arrebatamento de um espectáculo pop quando a fadista consegue convencer o público a dançar e a bater palmas no ar. A cantora lisboeta demonstrou em duas horas que o fado não é só saudade; para Mariza o fado é também festa.

Auditorium Parco della Musica



AI MARIA(Amália Rodrigues / Carlos Gonçalves)

Mariza, Ângelo Freire e Diogo Clemente, sem microfone, no Auditorium Parco della Musica
Roma, Itália / 9 Julho 2009

Coliseus recebem Mariza no Outono

de Sara Novais
www.palcoprincipal.sapo.pt, 16 de Julho de 2009

Mariza vai marcar presença nos Coliseus no próximo Outono, para quatro concertos em nome próprio.


A mais conceituada fadista portuguesa pisa o palco do Coliseu do Porto a 29 e 30 de Outubro, rumando ao Coliseu dos Recreios nos dois dias que se seguem.

Em apresentação continua o platinado “Terra”, editado no ano passado, e responsável pelos êxitos Rosa Branca e Beijo de Saudade.


Para os espectáculos na Invicta, os ingressos custam entre €18 e €40. Já o preço dos bilhetes para Lisboa oscila entre os €20 e os €50.

Gala Solidários até à Medula_3



HÁ UMA MÚSICA DO POVO
(Fernando Pessoa / Mário Pacheco)

Mariza e Camané na Gala Solidários até à Medula
IV Concerto da Associação Portuguesa Contra a Leucemia
Pavilhão Atlântico, Lisboa, Portugal / 2 Julho 2009

Transmissão RTP

Gala Solidários até à Medula_2



Ó GENTE DA MINHA TERRA
(Amália Rodrigues / Tiago Machado)

Mariza na Gala Solidários até à Medula
IV Concerto da Associação Portuguesa Contra a Leucemia
Pavilhão Atlântico, Lisboa, Portugal / 2 Julho 2009

Transmissão RTP

Gala Solidários até à Medula_1



MAIS UM FADO NO FADO
(Júlio de Sousa / Carlos da Maia – Fado Perseguição)

Mariza e Camané na Gala Solidários até à Medula
IV Concerto da Associação Portuguesa Contra a Leucemia
Pavilhão Atlântico, Lisboa, Portugal / 2 Julho 2009

Transmissão RTP

Matosinhos







.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Teste de som do concerto de Mariza.
Marginal de Matosinhos, Matosinhos, Portugal
5 de Julho de 2009
Fotografias de Susana e Ricardo Carneiro

Castelo de São Jorge_5



AI MARIA
(Amália Rodrigues / Carlos Gonçalves)

Mariza, Ângelo Freire e Diogo Clemente, sem microfone, no Castelo de São Jorge
Festas de Lisboa 2009

Lisboa, Portugal / 27 Junho 2009

Castelo de São Jorge_4



BEIJO DE SAUDADE
(B.leza)

Mariza no Castelo de São Jorge
Festas de Lisboa 2009

Lisboa, Portugal / 27 Junho 2009

Castelo de São Jorge_3



PEQUENAS VERDADES
(Javier Limón)


Mariza e Javiér Limón no Castelo de São Jorge
Festas de Lisboa 2009

Lisboa, Portugal / 27 Junho 2009

Castelo de São Jorge_2



MARIA LISBOA
(David Mourão-Ferreira / Alain Oulman)


Mariza no Castelo de São Jorge
Festas de Lisboa 2009

Lisboa, Portugal / 27 Junho 2009

Castelo de São Jorge_1



JÁ ME DEIXOU
(Artur Ribeiro / Max)


Mariza no Castelo de São Jorge
Festas de Lisboa 2009

Lisboa, Portugal / 27 Junho 2009

Mariza en el Auditorio Natural de Lanuza

www.huesca.kedin.es, Julio 2009

Con este álbum Mariza quiere mostrar su progreso como cantante y ser humano. Sus dos álbumes previos fueron para ella como el final de un ciclo. Grabar Terra ha sido embarcarse en un viaje musical. A la guitarra portuguesa se une la guitarra del británico Dominic Miller (uno de los músicos de Sting durante los últimos 20 años), tres pianistas, el brasileño Ivan Lins y los cubanos Chucho Valdés e Ivan “Melon” Lewis, el guitarrista flamenco español Javier Limón, y el percusionista flamenco español Piraña (favorito de Paco de Lucía).

La voz de Mariza se fusiona perfectamente con el caboverdiano Tito Paris y la afroespañola Concha Buika. Mariza ha escogido al español Javier Limón como productor de Terra, pero en esta mezcla cosmopolita de flamenco y morna, jazz y folk, escuchamos permanentemente un sonido portugués; llamémoslo fado o simplemente Mariza.

Mariza canta a la cultura portuguesa. Terra es un álbum portugués, grabado para el mundo.

Fecha:
24 Julio 2009 / Festival Pirineos Sur 2009

Puntos de venta anticipada:
Ibercaja / Tick Tack Ticket / 902 15 00 25 / Fnac / Taquillas Carrefour

Precio:
16 € y 20 €

Baía de Cascais_3



FASCINAÇÃO
(F.D.Marchetti / M.de Feraudy)

Mariza na Baía de Cascais
Cascais, Portugal / 20 Junho 2009

Baía de Cascais_2



GUITARRADA

Ângelo Freire, Diogo Clemente e Marino de Freitas na Baía de Cascais

Cascais, Portugal / 20 Junho 2009

Baía de Cascais_1



ROSA BRANCA
(José de Jesus Guimarães / Resende Dias)

CHUVA
(Jorge Fernando)

Mariza na Baía de Cascais

Cascais, Portugal / 20 Junho 2009

Mariza at Sydney Opera House in October

www.sydneyoperahouse.com, July 2009

"Sophisticated, classy… her voice is as subtle and dramatic as ever." THE GUARDIAN

The Portuguese sensation, Mariza, is back at Sydney Opera House for one show only after her spellbinding performances in 2007 and sell-out success at the 2006 Sydney Festival.

With her striking looks, and a voice to rival Billie Holiday and Nina Simone, Mariza re-introduced fado to a new generation of music lovers in 2001. Now into her fourth studio album and third tour to Sydney, she returns to the Concert Hall with a new international flavour. Mariza will perform tracks from her highly praised new album Terra; which combines fado’s classical traditions with a charismatic modern freshness, including folk, flamenco, Cape Verdean morna and even some Cuban jazz.

Her sophisticated, spine-tingling vocals, compelling voice and understated stagecraft give rise to slick and inspiring concerts - don’t miss her.

"Her voice is a gorgeous evocative instrument, and she sings with bravura and power – the world has met its next great Portuguese fadista." BILLBOARD MAGAZINE"


Tickets on sale Monday 27 July, 9am!
Duration: 2 hours and 30 minutes including one 20 minute interval

Olhão














































.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Concerto de Mariza.
Jardim Pescador Olhanense, Olhão, Portugal
16 de Junho de 2009
Fotografias de Dário Estrela
http://www.flickr.com/photos/darioestrela/

Castelo de São Jorge * 4
















.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Concerto de Mariza.
Castelo de São Jorge, Lisboa, Portugal
27 de Junho de 2009
Fotografias de Ubi Rhodes-Malin
http://www.flickr.com/photos/nafaziram/

Mariza, star della world music

di Riccardo Jannello
www. quotidianonet.ilsole24ore.com, 5 Luglio 2009

Ha venduto 150mila dischi in Portogallo solo con il suo primo album, e per quel paese è un record. Era il 2001 e 'Fado em mim' (Il fado in me), fu un successo anche internazionale con grappoli di premi. Mariza — che sarà in Italia il 7 luglio a Villa Arconati di Bollate (Milano) e il 9 all’Auditorium Parco della musica di Roma — aveva 28 anni. Cantava da quando ne aveva cinque, ma se non ci fosse stato Jorge Fernando a convincerla e prenderla per mano, forse a quest’ora si esibirebbe ancora al Senhor Vinho e non all’Olympia e similari.

La cantante portoghese, nata in Mozambico nel ’73 quando il paese africano era ancora una colonia lusitana, è cresciuta nella Mouraria, il quartiere arabo di Lisbona dov’è nato il fado nella prima metà dell’Ottocento. Con esso si è sempre confrontata diventando una cantante nella case di fado, ma facendosi sentire anche nei locali dove si propone rock, soul e jazz. La svolta nel 2001: Chuva — hit originale di Fado em mim — è una canzone ormai entrata nel mito della musica popolare lisboeta. Dopo Fado curvo, Transparente, Concerto em Lisboa, ora è uscito l’album Terra e il percorso di Mariza si fa sempre più internazionale.

Mariza, che album è 'Terra', non più solo fado sempre più world music?
"Terra è il risultato di otto anni di tournée intorno al mondo. Ho avuto occasione di incontrare nuova gente e nuove culture, di avvicinare la mia musica a nuove sonorità e di capire che, rispettando le tradizioni, le radici e la cultura che abbiamo dentro, possiamo arrivare a una musica universale. Anzi, la musica deve essere universale".

Quali sono i confini per definirla così?

'Prendiamo il fado: ha le sue origini, le sue radici, ha il cuore che lo muove, ma lo stesso possiamo dire della musica siciliana o del tango, per esempio, che sono altrettanto forti e intensi; oppure della rebetika: ha anch’essa una radice e una cultura che sono greche, ma di sicuro può viaggiare per il mondo e confrontarsi con tutte le altre musiche tradizionali che insieme danno l’universalità'.

Qual è il sentimento che deve legare queste musiche?

"Il sentimento della vita, che è precipuo in tutti gli essere umani e che quindi appartiene a tutti noi. Il fado ha dentro di sé passione e morte, paura e allegria, tristezza. L’essere umano si nutre di tutto ciò e la musica ne rappresenta l’espressione più felice".

Quindi 'Terra' è musica universale: com’è stato realizzato l’album?
"Da amici per amici. Rispettando le radici di ognuno di noi. Ci sono musicisti portoghesi, ovviamente, ma anche il brasiliano Ivan Lins, i cubani Chuco Valdes e Ivan Lemon, il chitarrista argentino Dominic Miller, che ha suonato a lungo con Sting, il capoverdiano Tito Paris e altri ancora. C’è un evidente rispetto reciproco delle radici, ma il risultato, ripeto, è musica universale".

Lei collabora con giovanissimi musicisti portoghesi alle chitarre, Angelo Freire e Diogo Clemente (con loro in concerto ci saranno anche Marino De Freitas, Vicky e Simon James). Come mai?
"Perché sono molto bravi. Diogo Clemente è capace di scrivere poesie e musica con molta partecipazione. E riesce a rappresentare la nostra cultura come una porta che si apre al mondo".

Dieci anni fa moriva Amalia Rodrigues, lei canta da sempre fado: chi è la nuova Amalia?

"Non esiste e non esisterà mai una nuova Amalia, come non ci saranno un’altra Piaf o un altro Sinatra o un altro Camaron per il flamenco. Ci sono nuove artiste come me che fanno le loro esperienze, il loro cammino e danno alla musica portoghese nel mondo il loro contributo. La visione del mondo è nuova, Lisbona è nuova, il Portogallo è nuovo e noi dobbiamo essere nuove, ma senza dimenticare la tradizione. Amalia rimarrà tale, noi siamo altre".

Da Jorge Fernando a Ivan Lemon passando per Carlos Maria Trindade e Jacques Morelembaum, lei è stata prodotta da importanti musicisti: che cosa le ha dato ognuno di loro?

"Ognuno ha rappresentato una parte del cammino che ho fatto. La mia testa è molto aperta su tutta la musica e guarda sempre avanti per potere dire continuamente qualcosa di più. Ma certo non posso dimenticare quello che ha fatto per me Jorge con Fado em mim, che ha venduto come nessun altro album in Portogallo. Ne sono orgogliosa".

Che cosa pensa della musica italiana?

"Onestamente la conosco poco, torno da voi dopo diversi anni e in Portogallo se ne sente poca. Ma sono molto curiosa".

E qual è il pubblico che ha trovato più ricettivo alla musica?

“Sono dieci anni che giro e non me lo sono mai chiesto. Devi affrontare ogni pubblico alla stessa maniera, dando tutta te stessa. Non esiste un paese migliore degli altri, e poi io sono accomodante con tutti".

Come sarà lo show italiano?

"Come faccio a raccontare uno spettacolo prima che accada? E' come se ti dicessi la fine del film che stai vedendo. Comunque, a parte le sensazioni del momento, presenterò tutto l'album Terra a cui tengo molto e poi ci sarà spazio anche per qualcosa del passato, almeno cinque o sei temi ai quali tengo parecchio".

Castelo de São Jorge * 3





































.
.
.
.
.
.
.
Concerto de Mariza.
Castelo de São Jorge, Lisboa, Portugal
27 de Junho de 2009
Fotografias de Pedro Nunes
http://www.flickr.com/photos/luispedron/

Terra em Concerto

DVD
Título: Terra em Concerto
Publicação: 2009
Editora: EMI Music Portugal
Produção: MS Management



.
.
.
.
01. Recurso (David Mourão-Ferreira / Tiago Machado)
02. Minh’alma (Paulo de Carvalho)
03. Maria Lisboa (David Mourão-Ferreira / Alain Oulman)
04. Chuva (Jorge Fernando)
05. Rosa Branca (José de Jesus Guimarães / Resende Dias)
06. Vozes do Mar (Florbela Espanca / Diogo Clemente)
07. Beijo de Saudade (B.leza)
08. Alfama (José Carlos Ary dos Santos / Alain Oulman)
09. Tasco da Mouraria (Paulo Abreu Lima / Rui Veloso)
10. Cavaleiro Monge (Fernando Pessoa / Mário Pacheco)
11. Barco Negro (David Mourão-Ferreira / Caco Velho – Piratini)
12. Oiça lá ó Senhor Vinho (Alberto Janes)
13. Primavera (David Mourão-Ferreira / Pedro Rodrigues)
14. Morada Aberta (Carlos Tê / Rui Veloso)
15. Ó Gente da Minha Terra (Amália Rodrigues / Tiago Machado)

Castelo de São Jorge * 2














































.
.
.
.
.
.
.
Concerto de Mariza.
Teste de som e actuação ao vivo. Convidado especial Javiér Limón.
Castelo de São Jorge, Lisboa, Portugal
27 de Junho de 2009
Fotografias de sally-rose
http://www.flickr.com/photos/sally-rose/