Mujeres de Agua



MUJERES DE AGUA
(Making Of)

Mariza participa no novo disco de Javier Limón, à venda dia 14 de Setembro
Produção Casa Limón

“É um privilégio abraçar a causa”

entrevista de Rui Pedro Vieira
Correio da Manhã, 18 de Agosto de 2010






.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Mariza explica o que a levou a participar no disco ‘Mujeres de Mar’, dedicado às cantoras iranianas, que estão proibidas de cantar em público.

Como surgiu o convite para participar no disco de apoio às cantoras iranianas?

Foi um convite do meu querido amigo e produtor Javier Limón, que aceitei de imediato. É um privilégio abraçar esta causa.

Que mensagem querem passar?
Queremos chamar a atenção para algo muito errado noutra parte do Mundo, que a maioria ignora. Parece-me incrível em pleno século XXI castrar a voz seja de quem for. Trata-se de um método medieval.

Quanto tempo demoraram as gravações?
Fomos fazendo o trabalho no fim do Inverno. Pensámos que o fado poderia ser utilizado. Depois gravei a maqueta em Portugal, enviámos para Madrid e foi só uma questão de tempo, entre digressões e concertos, até à gravação final.

Como descreve as parcerias existentes neste trabalho?
Cada cantora traz um pouco do seu Mundo, da sua cultura, da sua arte. Mas, se repararmos melhor, cantamos todas o Mediterrâneo, nosso elemento comum. Gostaria de pensar que todas sentimos o peso da responsabilidade de sermos mulheres e cantoras numa cultura que deixa expressar, através do canto, os nossos sentimentos e emoções.

Foi fácil compatibilizar este trabalho com o seu novo disco?
Quero estar sempre presente em causas que merecem atenção. Trabalhar a música é a minha paixão e tenho sempre tempo.

El derecho a cantar

texto de Amelia Castilla
fotografías de Outumuro
El País Semanal, 15 de Agosto de 2010





.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Aprendieron a sentir y ser libres junto al agua. Doce artistas de cinco países se unen en el disco 'mujeres de mar', dedicado a las iraníes, que son perseguidas incluso por cantar en público.



.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
No habrá muchos temas sobre los que las mujeres se muestren tan de acuerdo. En esta ocasión, varias españolas, una turca, una portuguesa, una israelí y una griega... pero se podrían sumar muchas más nacionalidades que no soportarían vivir sin cantar, por lo que la prohibición supone de pérdida de libertad espiritual. Activistas a su manera también contra las leyes que contemplan la lapidación contra las adúlteras, o las que imponen que el valor de la vida de una mujer o su testimonio pesa la mitad que el de un hombre. No solo la música da sentido a sus vidas, también les ha dejado una profunda huella el lugar donde nacieron y escucharon las primeras notas de una canción que todavía les acompaña cada vez que suben a un escenario y se sitúan frente al público: "¡Lo juro por Dios! Si me quitan esto, me muero. Si tengo penas, si siento alegría o si sufro de mal de amores, necesito cantar".

Las palabras de La Susi, una cantaora de la generación de Camarón y Paco de Lucía, suenan rotundas como una soleá. A su lado, en los camerinos, procedente del Mediterráneo más oriental y recién llegada desde Estambul, los ojos negros de Aynur Dogan se clavan en su interlocutor. "La voz humana es uno de los sonidos del universo, pero en el caso particular de las mujeres tiene rasgos tan atractivos y sensuales que solo una mala interpretación del islam puede intentar acallar", dice la cantante, para la que España y Turquía se parecen. "A la geografía de agua y de color se suman la forma de vivir, las emociones y la manera de expresarlas. Cuando cantas, por mucho que estés en la cima de una montaña nevada, se nota el agua, la tierra y el aliento de fuego que desprende".

Una corriente que nos arrastra hasta los fados que Mariza susurra con su dulce voz. "Cuando canto, lo hago con el corazón. Por eso siento que la música que interpreto tiene mucho de Mediterráneo, porque formo parte de una cultura donde se fusiona lo árabe con el flamenco y las melismas. Nuestra música habla de los sentimientos de la vida y necesitas saber llorar para poder cantar la vida y la muerte", añade la fadista en portuñol. También Buika, elegantísima con uno de esos trajes que le diseña su hermana para el escenario, pone su granito de arena en esta ocasión para describir sus raíces: "En Mallorca, a orillas del mar, empecé a tocar mis pequeños bongos, allí conté mis primeras mentiras, me fumé el primer porro, rompí con mi novio y me besó la primera mujer. El Mediterráneo es un nacer y un morir de muchos miedos".
Cuidadosamente emparejados -algunos, todavía guardados en las cajas- reposan en el suelo más de cincuenta zapatos de tacones imposibles; sobre los burros cuelgan otros tantos vestidos de diseño, en toda la gama imaginable de azules y negros. Se trata de los colores elegidos para la producción del reportaje sobre el Mediterráneo, las mujeres y el cante. A primera vista parece el escenario del rodaje de Sexo en Nueva York, pero nos encontramos en Madrid a primeros de junio, en medio de una tormenta tan fuerte, que las gotas resuenan en el techo pugnando por apagar el sonido de la música. Bajo los focos, mirando a la cámara de Outumuro, posa la cantante sefardí Yasmín Levy. Aterrizó la noche anterior procedente de Israel, donde vive, y es su voz la que escucha cantando Komo el pasharo que vola, una de las canciones que interpretaba su padre, investigador de la cultura y la música judía en la diáspora. Yasmín creció escuchando esa pieza tan honda que ella misma sitúa justo en el corazón de la música sefardí. En el Mediterráneo oriental está la casa de Levy, y por eso eligió ese tema para el disco Mujeres de mar, de su amigo Javier Limón, en el que participan 12 cantantes y que sale a la venta el próximo septiembre. Para completar la docena faltan Estrella Morente, Sandra Carrasco y Eleftheria Arvanitaki, que no pudieron participar en la sesión de fotos debido a compromisos artísticos.

El pelo teñido de platino cortado a lo chico, su delgadez acorde con su estatura, sus manos de uñas larguísimas y su forma de moverse le dan un aire de princesa africana. Mariza (Mozambique, 1973) no se somete a estilismo alguno. Posa con un chanel de su armario particular. Javier Limón dice de ella: “Mi relación con Mariza ha pasado a ser de una amistad profunda. Mantenemos contacto permanente. Hablamos de muchos temas, de música, viajes, cocina…”.
.
.
.
.
Como los conflictos políticos van por un lado y las personas por otro, en los camerinos del estudio, la israelí Yasmín Levy abraza tiernamente a la kurda Aynur cuando se encuentran y juntas se hacen fotos para el recuerdo. Yasmín siente que vive un momento profesional especial. Quiere descansar y tener un hijo, pero habla con mucho respeto de su "gurú" Antonio Molina y su intención de grabar en el futuro un disco de copla. La Susi (Alicante, 1955), dicharachera y simpática, se estira uno de esos vestidos ceñidos que no hay manera de mantener en su sitio y aconseja a Yasmín que para embarcarse en esa aventura escuche antes, sobre todo, a Marifé de Triana y a Juanita Reina. Junto a ellas, Mariza espera su turno para el maquillaje intercambiando confidencias de artistas con Carmen Linares. En este escenario no hay celos ni mal rollo. Todas son estrellas, pero el divismo se ha quedado fuera con la tormenta. La Shica llega arrastrando una maleta y con una flor roja en su melena, a lo príncipe valiente. Genara Cortés dice con guasa que ya está lista para las fotos. Y otra cantaora, Montse Cortés, se enfrenta a la sesión de maquillaje con su hija Ana, de año y medio, colgada del pecho. La niña suelta la teta de la madre para decir su nombre y su edad.

A estas alturas se preguntarán quién ha juntado a todas estas mujeres, o dicho en palabras de La Shica: "Dónde está el jefe". Javier Limón llega el último, en vaqueros, zapatillas de deporte y el móvil siempre a mano. Ha aparcado su Smart en cualquier hueco y porta su guitarra negra y el buzuqui que suenan en el álbum por si hacen falta para las fotos. Como muchas cosas en su vida, la historia de Mujeres de mar -este disco en el que, además de productor, es el compositor o adaptador de los temas- empezó hace al menos tres años en un bar, en este caso un local de las afueras de Atenas. Pero antes de escuchar los sonidos inconfundibles de la música griega hubo una conversación entre la cantante griega Eleftheria Arvanitaki y Pedro Almodóvar, que fue el que le recomendó a la intérprete que se pusiera en manos del productor de Lágrimas negras, el disco de Bebo Valdés y Diego el Cigala, y de Cositas buenas, de Paco de Lucía. En el primer encuentro entre productor y cantante, Eleftheria le llevó a un concierto de rock griego: "Fue como para un alemán escuchar a Calamaro o para nosotros oír flamenco en danés. Allí los conciertos son muy largos y se rellenan con comediantes, al modo de Eugenio, tipos superserios contando chistes y todo el mundo riéndose", recuerda ahora Limón. La cosa no empezó peor. Cuando Eleftheria le preguntó qué le parecía el espectáculo, su respuesta no fue diplomática: "¡Pues una puta mierda! Me he hecho un montón de kilómetros para ver a un tío que no entiendo". Un día después se encontraron en un bar, cutre y no muy grande, donde salieron a bailar los abuelos y los niños, algo así como una boda de un pariente de Tony Soprano, pero sin guionista. "Cuando encuentro músicas que han sobrevivido al pop y al rock, siempre me digo: ¡hostia!, existe otra vida. Es como ir por la selva y encontrar un animal en extinción de 3.000 años de antigüedad: una música como el flamenco, que no ha sido contaminada por el capitalismo occidental".

En ese bar, Limón descubre las mejores notas griegas y empieza a darle vueltas en su cabeza a la posibilidad de grabar un disco sobre el Mediterráneo. Es una idea de los cientos que rondan su cabeza, pero en este caso los sonidos llegaron como fichas de dominó cayendo sobre una mesa de mármol. "Ni lo buscaba ni he llamado a ningún sitio pidiendo producciones. Solo giré la cabeza 180 grados y miré hacia donde nace el sol. De Grecia pasé a Mariza y el fado; luego conocí a Yasmín Levy, y más tarde, a Aynur". La idea del disco se hizo más palpable. El rito se repite. En cada sitio nuevo por el que pasa encuentra un lugar pequeño donde suena música autóctona. "Allá donde recalo, voy descubriendo el Candela [local madrileño donde se escuchaba flamenco en directo a diario y del que era cliente fijo] e investigo sobre la música que hacen". No necesita sacar tiempo extra para componer porque es lo que hace todo el rato. El productor del sello discográfico Casa Limón saca el monedero y escoge un trozo de papel, cortado con prisas y lleno de tachones, que escribió hace días en la calle. Su inspiración más potente coincide de madrugada, cuando llega a casa borracho y graba letras por bulerías en el móvil.




.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Para Mujeres de mar se ha inventado una historia que transcurre alrededor de la música mediterránea. Solo a Mariza, Yasmín Levy y Eleftheria Arvanitaki les pidió que eligieran un tema que representara su cultura y sus raíces y que cuadrara con su trabajo; el resto son composiciones suyas, grabadas con músicos de Túnez, Turquía y Líbano más las notas de su guitarra: "Es muy importante ser consciente de lo que uno no sabe, así que no diré que soy guitarrista, simplemente acompaño a las chicas. Mujeres de mar es un proyecto que salió del corazón y en el que el flamenco que soy como músico ha impregnado de manera natural los temas. Les he dejado mi impronta y ellas me han clavado un punzón por detrás. Nos hemos contaminado".

El éxito de un trabajo así tiene que ver con el desorden y el caos de Limón, que siempre anda metido en cuarenta proyectos diferentes. Yasmín Levy cuenta cómo le entregó la melodía ladina a Limón y a los pocos días le mandó la guitarra que la acompaña por correo electrónico. Y lo mismo con Mariza: "Busqué un fado muy antiguo que hacía tiempo que quería interpretar y se lo envié. Nunca pensé que se lo iba a quedar, pero al mes y medio, cuando llegué a su estudio, el tema se había transformado en algo lleno de sonoridades". Sonidos que remiten al flamenco y que, siguiendo el consejo de su amigo Enrique Morente -"cuando hagas un tema que no pertenece a ningún palo, invéntatelo"-, convirtió después en los créditos del álbum en un pasodoble turco, un aire adriático, un tradicional griego o un soniquete del Kurdistán. La canción Beso libanés, que canta Montse Cortés, refleja bien su manera de componer. Limón la escuchó por primera vez en Beirut. Se trataba del cuarto corte del CD de un músico, una melodía que destrozó su alma. "Cuando les cuento que me gusta mucho, descubro que es la única que no ha compuesto el artista y que se trata de una canción popular cuyos orígenes se pierden en las montañas de Irak". Por la tarde, cuando entra en la tienda de Virgin de la capital libanesa, se compra un disco por una portada que le gusta -"tenía un azul y un dorado que me molaban"- y lo guarda en la maleta antes de acudir a un concierto donde suena el mismo tema. "Estamos hablando de la canción más versionada en lengua árabe. Al día siguiente, en Lisboa me encuentro a un cantante de fados con el físico de Pavarotti, voz templada y profunda, que me enseña su disco, y allí estaba el tema otra vez. Tantas casualidades no podían ser una coincidencia, así que hice una letra nueva en castellano".

Cuando javier limón llegó a irán descubrió que "las mujeres que mejor cantan del mundo no pueden hacerlo en público" y decidió dedicarles este homenaje, porque la música corre como el agua que se cuela por las rendijas, sin que se pueda detener. El ejemplo más claro sería el de los negros que abandonaron África convertidos en esclavos, repartidos por el continente americano, como el que riega con canela un bizcocho. Pero en cada lugar dejaron su música. En Argentina crearon el tango, que es de origen negro; luego, el candomblé, la cumbia, la salsa, el jazz y hasta el rock. "Les arrebataron su paisaje, comida, religión y lenguaje, pero la música no pudieron quitársela. Los ritmos son los mismos en Angola o Zimbabue que en Nueva Orleans o Cuba. En el Mediterráneo es igual. La guitarra flamenca y el laúd han resistido a la hegemonía anglosajona".

En el estudio de Madrid donde hoy se juntan intérpretes de estilos dispares, todo está listo para la foto grupal. Vestidas en toda la gama cromática de azules, posan para El País Semanal. Solo después del clic, cuando Outumuro da el visto bueno para las fotos y la estilista Renée López de Haro devuelve los trajes a los burros, surge una fiesta improvisada por bulerías. Ya no importan ni el maquillaje ni los vestidos de diseño. Solo es un grupo de artistas para las que el cante es un don con el que se nace y se vive.

Mariza em projecto pela liberdade de expressão das mulheres iranianas

Agência Lusa / Sol
Jornal Sol, 15 de Agosto de 2010

A fadista portuguesa Mariza é uma dos 12 artistas de cinco países que participam no álbum Mujeres de Mar dedicado às iranianas perseguidas nomeadamente por cantarem em público, que é editado segunda feira em Espanha


«Acho o que se passa no Irão muito estranho. O canto é um libertar de sentimentos e é uma expressão da alma. Acho estranho por ser mulher não poder cantar. Eu não conseguiria viver num mundo assim e acho completamente injusto e desumano», disse à Lusa Mariza.

O CD reúne 12 artistas de cinco países, sob a direção de Javier Limón, que produziu o último disco de Mariza, Terra. Das participantes, apenas fadista portuguesa, Yasmín Lévy e Eleftheria Arvanitaki cantam um tema tradicional dos seus países, e não, tal como as outras nove cantoras, um tema com a assinatura de Limón.

«Eu escolhi ‘O fadista louco’. Não é um fado tradicional pois sei que o Limón gosta de coisas com algum movimento e este tema permitia-lhe fazer arranjos como ele gosta», referiu. 'O fadista louco' é um original de Alberto Janes e foi criado por Amália Rodrigues.
Mariza foi a única que gravou em Lisboa, «dada a agenda muito cheia de concertos», tendo as restantes 11 gravado em Madrid. «Foi um trabalho muito ‘prazeiroso’ de fazer e acho muito importante participar nestas iniciativas. Alertar as pessoas para atitudes incompreensíveis no século XXI», referiu Mariza.

Ao lado de Mariza estão vários nomes, nomeadamente cantoras que tem actuado em Portugal como as espanholas La Shica, Cármen Linares, Estrella Morente, Concha Buika – que participa em Terra –, a israelita Yasmín Levy – que este ano esteve no Festival de Sines – e ainda as espanholas La Susi, Genara Cortés, Montse Cortés e a turca Aynur Dogan.

Mariza é a capa da revista do jornal El Pais de hoje, que dá destaque ao projecto de Limón que visa alertar para as mulheres que estão proibidas de cantar no Irão. A reportagem intitula-se 'Pelo direito de cantar' e logo a abrir explica-se: «Não haverá muitos temas sobre os quais as mulheres se mostrem tanto de acordo. É este o caso, várias espanholas, uma turca, uma portuguesa, uma israelita e uma grega (...) que não suportariam viver sem cantar, porque essa proibição pressupõe a perda de liberdade espiritual».

La Susi, cantora que trabalhou com Camaron de la Isla e Paco de Lucía, sintetiza o espírito que juntou estas mulheres: «Juro por Deus! Se me tiram isto [actuar nos palcos] morro. Se tenho trstezas, se sofro, se estou alegre ou se sofro de mal de amores, necessito cantar».

A portuguesa Mariza, nascida em Moçambique afirmou por seu turno ao El Pais: «Quando canto faço-o com o coração. Por isso sinto que a música que interpreto tem muito do Mediterrâneo, porque faço parte de uma cultura onde se funde o árabe com o flamenco e a melisma. A nossa música fala dos sentimentos da vida e da necessidade de chorar para poder cantar a vida e a morte».

Mariza é uma das doze 'Mujeres de Mar'

www.dn.sapo.pt, 16 de Agosto de 2010

Projecto de Javier Limón em volta do Medirerrâneo sai em Setembro em Espanha.


Uma portuguesa, uma israelita, uma grega, uma turca, várias espanholas. Doze mulheres juntam-se para cantar os sons do Mediterrâneo, e entre elas está a fadista Mariza. O disco chama-se Mujeres de Mar e, segundo o El País, será editado em Setembro. A ideia começou a nascer na cabeça do compositor e produtor musical espanhol Javier Limón há cerca de três anos, quando se encontrou em Atenas com a cantora grega Eleftheria Arvanitaki. No bar onde estavam, uma família inteira cantava e dançava ao som dos ritmos tradicionais, e Limón ficou fascinado: "Quando encontro músicas que sobreviveram à pop e ao rock, penso sempre: Hostia!, existe outra vida. É como ir pela selva e encontrar um animal em extinção; uma música como o flamenco, que não foi contaminada pelo capitalismo ocidental", contou ao jornal espanhol.

Javier Limón, de 37 anos, já deixou a sua marca em discos como Lágrimas negras de Bebo Valdés e Diego el Cigala, ou Cositas buenas de Paco de Lucía. Foi também ele que produziu o último álbum de Mariza, Terra (2008), de quem se tornou, entretanto, grande amigo: "Falamos de muitos temas, de música, viagens, culinária..."

Para este projecto, o produtor pediu a Mariza, a Yasmín Levin (de Israel) e a Eleftheria Arvanitaki que escolhessem um tema que representasse a sua cultura. O resto do disco tem composições de Limón, feitas a partir da sua viagem pelos países mediterrânicos, gravadas com a sua guitarra e com músicos da Tunísia, da Turquia e do Líbano. Além destas três cantoras, as outras vozes do disco são a turca Aynur Doga e as espanholas Montse Cortés, Carmen Linares, Buika, Genara Cortés, La Shica, La Susi, Estrella Morente e Sandra Carrasco.
"Quando canto, faço-o com o coração. Por isso, sinto que a música que interpreto tem muito de Mediterrâneo, porque faço parte de uma cultura que funde o árabe com o flamenco e as melismas. A nossa música fala dos sentimentos da vida, e é preciso saber chorar para poder cantar a vida e a morte", disse Mariza ao El País. O jornal juntou nove das 12 cantoras numa produção fotográfica e escolheu uma da portuguesa de cabelos loiros para a capa da sua revista de domingo.

Na sua viagem, Limón descobriu que "as mulheres que melhor cantam no mundo não podem fazê-lo em público" e, por isso, decidiu dedicar este disco às mulheres do Irão, algo com que com todas as participantes concordaram. "Se me proibirem de cantar, morro", afirma La Susi ao El País. "Se sinto alegria ou se sofro por amor, tenho de cantar."

Mariza canta pelas iranianas

de Ana Maria Ribeiro e Agência Lusa
Correio da Manhã, 16 de Agosto de 2010

O novo projecto de Mariza é editado hoje em Espanha e junta a música às boas causas: o disco ‘Mujeres de Mar’ reúne 12 artistas de cinco países e é dedicado às cantoras iranianas, proibidas de cantar em público. Uma situação que preocupa a portuguesa.

"Acho o que se passa no Irão muito estranho. O canto é um libertar de sentimentos e é uma expressão da alma. Acho estranho por ser mulher não poder cantar. Eu não conseguiria viver num mundo assim e acho completamente injusto e desumano", disse à agência Lusa.

Idealizado por Javier Limón, que já tinha produzido o último disco de Mariza (‘Terra’), o CD é composto maioritariamente por temas do próprio. No entanto, à portuguesa foi dada a oportunidade de escolher um tema tradicional português, que recaiu em ‘O Fadista Louco’, original de Alberto Janes, cantado por Amália Rodrigues: "Não é um fado tradicional pois sei que o Limón gosta de coisas com algum movimento. Este tema permite-lhe fazer arranjos", disse.

O álbum conta com as participações das espanholas La Shica, Cármen Linares ou Buika, ou da israelita Yasmín Levy, mas foi Mariza quem teve ontem honras de capa da revista ‘El País Semanal’.

"No siento que revolucione el fado"

entrevista de Nuria Martorell
www.elperiodico.com, 8 de Agosto de 2010

De madre africana y padre portugués, Mariza nació en Mozambique en 1973. Pero pronto se trasladaron todos a Oporto y luego a Almada, donde pasaron penurias económicas a raíz de un desfalco del socio de su padre. Los ahorros de la madre salvaron la situación y abrieron una tasca en el barrio lisboeta de la Morería (cuna del fado). Y la pequeña, que duró poco en el colegio ¿«era de monjas y no me soportaban»¿, con 5 años ya le dijo a su padre que quería cantar. Ese fue su primer y premonitorio contacto con los fados.

Ahora es el gran baluarte del género. Y como tal, recalará el martes en el Festival de Porta Ferrada. Una muestra que ya le abrió sus puertas hace dos años, cuando actuó arropada por Canamé y Carlo do Carmo. La novedad es que, en esta ocasión, saldrá sola al escenario, haciendo gala de su poderosa voz y su sofisticada estampa.

¿En el 2008 también cantó en el Palau de la Música de Barcelona, dentro de la misma gira del disco Terra. ¿Cómo será este nuevo bolo, el único de este 2010 que ofrecerá en Catalunya?
La gira de Terra está casi llegando a su fin. Después de dos años, estoy ya preparando un disco nuevo que está prácticamente terminado, pero no adelanto ninguna de sus piezas en estos conciertos que daré por terminados en Latinoamérica. Así que lo que haré es repasar el repertorio de Terra y de mis discos anteriores.

¿Y para cuándo está prevista la salida de este nuevo compacto?
Para finales de año.

¿Ha vuelto a reclutar a Javier Limón en la producción?
No, no. Esta vez no.

¿Fue la primera cantante portuguesa en ser candidata a los Grammy en el 2007, al año siguiente volvió a estar nominada. Y la BBC le ha coronado como la mejor artista europea en el 2001, el 2005 y el 2006. ¿Cómo valora este tipo de reconocimientos?
Me siento encantada. Para alguien que hace arte es muy importante que se le reconozca. La primera vez me quedé muy sorprendida: ¡Una portuguesa entre las premiadas! Espero poder proporcionar más alegrías a mi país.

¿Voces críticas aseguran que sus actuaciones son ahora más «comerciales», porque reclama mucho la participación del público. Y hasta llegan a compararle en este sentido con Shakira, con quien actuó en el último Rock in Río Madrid...
No me considero ni cerca ni lejos de Shakira. Lo que me parece es que si estoy en un festival y las personas que están allí quieren divertirse, pasar un buen rato y cantar, el concierto tiene que trabajarse en este formato. Pero si el recital es en una sala cerrada, pues entonces hay que darle otro cariz. Quien haya escrito eso no entiende absolutamente nada del mundo de la música.

¿Y qué recuerda de su actuación con Miguel Poveda y la Orquesta Nacional de España (ONE), con la que conmemoraron los 25 años de adhesión de España y Portugal a la Comunidad Europea?
Buff, fue una maravilla. Me encantó todo: desde el maestro Josep Pons hasta el auditorio y el público. Y lo mejor, compartir escenario con Miguel Poveda, a quien tanto admiro. Es una persona fantástica. Y si pudiera compartir más música con él sería estupendo.

En el disco Transparente ya se hizo arropar por músicos clásicos, pero ¿se le pasó por la cabeza grabar ese recital con la ONE?
Siempre es un placer enorme ligar mi música con la sonoridad más clásica de una filarmónica pero no, no se me pasó por la cabeza.

¿En realidad, hace nueve años que inició su andadura como fadista, pero Dulce Pontes ya ha dicho que usted es una revolucionaria del fado. ¿Coincide con su criterio?
Ni sabía que Dulce había dicho esto. No siento que revolucione el fado. Tengo una visión como la de cualquier cantante, con una personalidad propia pero quiero respetar la base; las tradiciones. Solo dejo que se refleje mi visión y mis experiencias en todo lo que hago y, por lo tanto, también cuando canto.

¿En sus recitales por tierras de habla hispana a menudo obsequia al público con una soberbia interpretación de Te extraño, de Armando Manzanero. ¿Sigue con esta costumbre?
Es como una broma. Mejor dicho, un regalo a los que han venido a verme y me han acompañado durante todo este tiempo y quizás me han incorporado entre sus cantantes favoritas. Es mi forma de agradecerles que quieran escuchar mi música. Para mí es como un acto de amor.

Y puestos a agasajarles, ¿se atrevería entonces a grabar un disco entero en castellano?
No, no. Eso nunca.

Novo disco de Mariza no final do ano

Jornal Sol e Agência Lusa, 8 de Agosto de 2010

Mariza, que actua dia 21 no Auditório Municipal de Lagos, está a gravar um novo disco, que sairá no final do ano.

«Estou a gravar em Lisboa, o que já não acontecia há dois álbuns, e com tempo de experimentar e ouvir», disse.

A fadista escusou-se a adiantar outros pormenores, tendo referido que «talvez o próximo álbum seja mais tradicional e menos experimentalista que o Terra [o CD anterior editado em 2008]».

Mariza afirmou que foi fazendo a pesquisa de poemas e músicas durante as digressões, «com a ajuda do músico Diogo Clemente», o viola que actualmente a acompanha e que assinou alguns temas em Terra, como 'Pequenas verdades' e 'Alma de vento'.

«É a primeira vez que sinto o estúdio como um grande laboratório», enfatizou a intérprete, que explicou: «Agora eu canto, oiço, vou para casa, volto [ao estúdio], se gostar fica, senão mudo de tema».

O novo álbum celebrará «os dez anos de carreira discográfica e de palcos».

A intérprete de 'Rosa branca' (José de Jesus Guimarães/Resende Dias) projecta apresentar já o novo álbum nos concertos que realizará no final do ano nos coliseus de Lisboa e Porto.

«Ainda não tenho datas fixas, são ainda projectos, antes ainda irei ao Brasil, México e à Venezuela, e termino esta digressão que tem estado a correr muito bem», disse a fadista.

Mariza afirmou estar «muito contente com o público que sabe de cor as canções, canta, faz silêncios quando é o momento, e bate palmas».

A artista continua a ter uma agenda «muito apertada» no estrangeiro, onde sente que «as pessoas cada vez gostam mais» da música que faz.

Referindo-se à candidatura do fado a património imaterial da humanidade, Mariza, que foi escolhida pelo então presidente da Câmara de Lisboa, Pedro Santana Lopes, para embaixadora, ao lado de Carlos do Carmo, afirmou estar «muito contente» com a entrega da documentação à UNESCO, em Paris.

Em Lagos, a intérprete de 'Ó gente da minha terra' (Amália Rodrigues/Tiago Machado) será acompanhada pelo seu combi habitual de música - Marino de Freitas (baixo acústico), Diogo Clemente (viola), Bernardo Couto (guitarra portuguesa), Vicky (percussões) e Simon James (trompete e piano).

Em Setembro, a intérprete de 'Primavera' (David Mourão-Ferreira/Pedro Rodrigues) actua dia 3 em Vila Nova da Barquinha e no dia 4 em Salvaterra de Magos (Santarém).

Dia 7 canta no anfiteatro romano de Mérida (Espanha) e no dia 18 estará na feira de S. Mateus, em Soure (Coimbra). Dia 13 de Novembro Mariza cantará no casino da Póvoa de Varzim.

«Terra» de Mariza ultrapassa o milhão de cópias

www.tvi24.iol.pt, 6 de Agosto de 2010

O disco «Terra» de Mariza já ultrapassou o milhão de cópias vendidas, de acordo com a EMI, a editora da fadista. O quinto álbum da cantora portuguesa (de 2008) já vai no terceiro Disco de Platina permanecendo no Top Nacional de Vendas há 95 semanas e ocupando actualmente o 12º lugar.

A digressão de Mariza com este álbum «Terra» como prato principal está na estrada há mais de um ano e, depois de passagens por quatro continentes, continua a viagem por Portugal. No dia 21 deste mês de Agosto, Mariza estará em Lagos para cantar no Auditório Municipal, com os bilhetes a 20 euros.

Vilamoura



FADO MOURARIA

Mariza, Ângelo Freire e Diogo Clemente, sem microfone no Casino de Vilamoura
Vilamoura, PORTUGAL / 23 Julho 2010

Mariza em Lagos


.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
Há mais de um ano em digressão mundial, o espectáculo de Mariza “TERRA”, faz o seu último Verão em Portugal na altura em que a cantora celebra ter ultrapassado a fasquia do milhão de discos vendidos.

A 21 de Agosto Mariza regressa ao Algarve para actuar no Auditório Municipal de Lagos, às 22 horas. Bilhetes à venda em www.ticketline.pt.

Mariza vai (en)cantar em Vila Nova da Barquinha

Jornal de Noticias, 29 de Julho de 2010

A fadista Mariza vai actuar na Praça de Touros de Vila Nova da Barquinha, no distrito de Santarém, no dia 3 de Setembro, pelas 22 horas.

Os bilhetes custam entre 15 euros e 25 euros e estão à venda no Centro Cultural de Vila Nova da Barquinha; Farmácia Carlos Pereira Lucas (Entroncamento); Tabacaria Luanda (Entroncamento); Café Avenida (Torres Novas); Restaurante Almourol (Tancos) e na Praça de Touros na véspera e no dia do espectáculo. As reservas podem ser feitas pelos números de telefone 916291921 e 927668986 ou através do email mariza.vnbarquinha@sapo.pt.

Mariza vai abrir Festa do Leitão

www.litoralcentro.pt, 29 de Julho de 2010

A conceituada fadista Mariza vai abrir a 17ª Festa do Leitão à Bairrada de Águeda e 13ª Feira de Gastronomia e Artesanato. A iniciativa, que é uma organização da Associação Comercial de Águeda (ACOAG) e que conta com a parceria da Câmara Municipal, vai realizar-se de 8 a 12 de Setembro.

Vai ser a primeira vez que Mariza actua no Município de Águeda e logo na abertura da Festa do Leitão, a 8 de Setembro, o que faz prever uma enchente no recinto onde se realiza o evento que mais uma vez vai ser no Largo 1º de Maio e na zona de estacionamento da baixa, em frente ao GICA, o local onde decorre a Feira de Gatronomia e Artesanato.

A ACOAG diz que continua a trabalhar arduamente na preparação da Festa do Leitão, já que o objectivo é manter a qualidade dos últimos anos. “Claro que sabemos que os níveis de exigência são maiores nesta edição de 2010, por causa de termos batido o recorde de visitantes no ano passado”, afirmou o presidente da direcção da ACOAG, José Castilho, frisando ainda que “ainda faltam algumas coisas para definir relacionadas com a parceria com a autarquia”, nomeadamente na “área dos espectáculos”. José Castilho acredita, no entanto, que em breve o processo deve estar concluído”.

No dia 6 de Agosto, às 19 horas, nas Caves Primavera, vai ser apresentada a imagem da Festa do Leitão e também o cartaz cultural.